Recepción Conmemorativa del 180º Aniversario de la Independencia Nacional y 90º aniversario de las relaciones bilaterales con Japón.
Tokio, Japón. La Embajada de la República Dominicana en Japón conmemoró, en una elegante recepción, el 180º aniversario de la independencia nacional y el 90º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Japón, en el Okura Hotel en Tokio.
La conmemoración de estos dos grandes acontecimientos contó con la presencia del ministro de estado de relaciones exteriores de Japón Sr. TSUGE Yoshifumi, y del ministro de estado Sr. TSUJI Kiyoto, así como de jefes de misión y representantes de otras embajadas, parlamentarios, entre ellos el vicepresidente de la liga parlamentaria de amistad de República Dominicana y Japón, Sr. Ohno Keitaro, alcaldes y distinguidas personalidades del ámbito político, empresarial y académico, así como de la comunidad dominicana en Japón y otros invitados.
El Embajador Takata, luego de tributar un espacio de silencio en honor a las víctimas y demás afectados por el reciente terremoto en la península de Noto, pronunció el discurso central del acto, en el marco del cual resaltó la importancia histórica de la gesta de 1844 para la construcción de la democracia en la Republica Dominicana, así como la estabilidad política y económica que vive el país actualmente.
Enfatizó además el Embajador en los desafíos actuales del país y el rol de la cooperación con Japón en la creación de capacidades vanguardistas para enfrentar los desafíos internos y globales. Dedicó un espacio además a ponderar el camino trillado por ambos países por espacio de estos 90 años de relaciones bilaterales, durante los cuales la cooperación japonesa, por espacio de 60 años desde 1964, así como el intercambio cultural, han jugado un papel medular en la construcción de lazos imperecederos de amistad.
Al mismo tiempo resaltó el embajador Takata en sus palabras la contribución de la comunidad japonesa en la República Dominicana, la cual ha logrado aportar al desarrollo socioeconómico del país y al clima de confianza y respeto que caracteriza las relaciones domínico-japonesas.
La velada incluyó momentos emotivos, como las ilustres palabras del excelentísimo ministro de Estado de relaciones exteriores, el Sr. TSUGE Yoshifumi, y el emotivo brindis del Honorable. Sr. OHNO Keitaro.
Se resaltaron como logros significativos además, el incremento del comercio bilateral progresivo durante los últimos 4 años, el reciente anuncio de inversión de la empresa Yazaki en el país y el dinamismo inusitado de la cooperación japonesa con la República Dominicana desde el año 2020 a la fecha.
La presentación musical estuvo a cargo del grupo JACUPE, que puso en escena la bachata y el merengue, añadiendo un toque vibrante a la celebración. Una exquisita selección de platos dominicanos y productos emblemáticos, fueron además ofrecidos a los invitados, reflejando la riqueza cultural compartida entre ambos países.
La embajada de la República Dominicana expresa su anhelo de continuar fortaleciendo aún más los lazos culturales y diplomáticos, mirando hacia el futuro con optimismo y agradeciendo a todos los presentes por contribuir a este momento histórico.