REPÚBLICA DOMINICANA
PERFIL ECONÓMICO
ENLACES DE LA SECCIÓN
Economía de la República Dominicana
De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, la economía de la República Dominicana ha experimentado una de las tasas de crecimiento de PIB más altas de América Latina, con un promedio muy por encima del 5 % en la última década. El mercado dominicano, uno de los más grandes de América Central y el Caribe, se ha ido expandiendo y evolucionando hacia una economía sólida y diversificada, mostrando un crecimiento incluso durante la crisis financiera global.
La diversificación de la economía es impulsada principalmente por la expansión del sector de servicios y la producción de bienes con valor agregado junto a las industrias tradicionales fundamentales de la economía, abarcando una comunidad empresarial sólida en el turismo, la minería, las telecomunicaciones, manufactura local y de zonas francas y la agroindustria, incluyendo una amplia selección de productos orgánicos de alta calidad.
Las políticas de la República Dominicana promueven el crecimiento económico a través de estrategias de libre mercado como la eliminación de los controles de precios, la liberalización del tipo de cambio, la protección de la inversión, así como las políticas de carácter social, tales como el apoyo del gobierno a las pequeñas y medianas empresas. Como resultado de estas políticas, el país exhibe una economía vigorosa y confiable en un entorno competitivo que hace de la nación caribeña un socio de negocios ideal para una amplia gama de industrias en la economía global.
Por otra parte, la ubicación geográfica del país, junto a importantes tratados de libre comercio, han sido factores decisivos que han convertido a la nación en un punto comercial importante entre Europa, Norteamérica y el resto de América Latina.
Industrias Principales
Turismo
Con más de 300 kilómetros de playas, hoteles espectaculares y gran número de atracciones, el turismo dominicano es una de las principales industrias del país, generando ingresos de manera consistente en más de 4 mil millones de dólares cada año. La República Dominicana es el país más visitado en el Caribe y Centroamérica, según la Organización Mundial del Turismo, con más de 4 millones de turistas cada año. Por favor visite nuestra Sección de Turismo para más información.
Telecomunicaciones
Durante los últimos diez años, el sector de las telecomunicaciones ha experimentado una tasa de crecimiento promedio anual de más del 10%, convirtiéndose en uno de los principales actores de la economía Dominicana. Su crecimiento está respaldado por la más moderna infraestructura de telecomunicaciones en la región, un ambiente altamente competitivo con recursos humanos calificados y un mercado cada vez más exigente de más de 10 millones de personas.
Agricultura
La agricultura dominicana tiene una larga historia como un importante contribuyente a la economía gracias a las extensas áreas de tierras sumamente fértiles y las condiciones climáticas favorables. Es conocida por sus productos como el café, el azúcar, el cacao y el tabaco, y por su amplia selección de productos frescos como plátanos, aguacates, mangos, vegetales orientales, entre otros.
Fabricación
El sector manufacturero ha ido creciendo hasta alcanzar más del 20% como proporción del PIB nacional. La fabricación local está dominada por alimentos y bebidas procesadas, mientras que las zonas francas se enfocan en la producción de prendas de vestir, joyería, componentes eléctricos, productos de tabaco, productos farmacéuticos y dispositivos médicos.