PRENSA

NOTICIAS

La senda de Yazaki hacia la República Dominicana.

Imprimir
Correo Electrónico

Las empresas japonesas han expandido sus inversiones en todo el mundo alcanzando a ser, no solo uno de los principales cinco emisores de inversión extranjera, sino también un inversionista reconocido por desarrollar proyectos con vistas a muy largo plazo y de impacto transformador en los países receptores, incluyendo países como la República Dominicana que, aunque en escalas menores, ha sido sede de empresas de renombre de origen japonés.

El proceso que lleva a cabo una empresa paraser prolongado. Esta característ ca se potenciainvertir en el extranjero suele aún más al tratarse de una cultura cuidadosamente metódica como lo es la de Japón. Tal es el caso de la recientemente anunciada inversión de Yazaki Corporation, fabricante japonés de autopartes que hizo pública su decisión de abrir operaciones en la República Dominicana el pasado 20 de febrero 2024, y empresa a la cual esta embajada h brindado acompañamiento cercano y seguimiento oportuno.

Fotografía. De izq. A der.: Embajador Masahiro Takagi; Sr. Fujisawa, Kenichi; Presidente Abinader; Sr. Motobayashi, Itaru; Ministro Bisonó.

Los vestigios de acercamientos entre Yazaki Corporation y la República Dominicana, aunque someros, se remontan a varias décadas, no obstante, es desde años más recientes que estos acercamientos tomaron cuerpo de interés mutuo, lo cual coincide con las reconfiguraciones vistas en las cadenas globales de valor y, los cambios que viene sufriendo la industria automovilística.

En abril 2022, fue activada una labor mancomunada para cohesionar la labor de la diplomacia comercial de la Embajada de la República Dominicana en Japón, con los esfuerzos de atracción y negociación que se gestionan en Santo Domingo. De esta manera, el abordaje no solo ofreció las ya naturalmente atractivas bondades de la República Dominicana como destino de inversión, sino también la atención perspicaz a las necesidades del proyecto en cuestión; Esto, proyectado a través de una relación armoniosa y de mutua colaboración entre Yazaki y esta Embajada, imprimió al proyecto una confianza que dinamizó sustancialmente el interés de los ejecutivos de Yazaki.

Fotografía. Izq.: Embajador Robert Takata; Der.: Ministro Bisonó.

Dentro de estos esfuerzos mancomunados, las invitaciones y comunicaciones cursadas por el ministro de industria, comercio y MiPymes, Sr. Víctor Bisonó y, canalizadas por el Embajador Robert Takata hacia el finado Sr. Shinji Yazaki (†), a la sazón presidente de Yazaki Corporation HQ y, posteriormente a su sucesor y otros altos ejecutivos, produjeron un gran número de delegaciones de la empresa visitaron la República Dominicana desde 2022, incluyéndose en estas la participación de sus más altos directivos y sosteniendo encuentros a todos los niveles del sector público y también privado. Además de esto, un sólido mensaje de confiabilidad y apoyo fue recibido por la empresa, a través de una nutritiva relación que fue establecida con los ejecutivos en Tokio, manteniendo encuentros e intercambios, y viabilizando avances en el proyecto.

Fotografía. De izq. A der.: Sr. Luis Thomas; Sr. Ninomiya, Hideki; Dr. Kitami, Junichi; Sr. Emmanuel Guzmán.

La novedad del sector de autopartes que trajo a juego Yazaki, implicó un proceso de negociación minucioso que, liderado por el ministro industria, comercio y MiPymes, Sr. Víctor Bisonó, involucró a actores más allá del espectro únicamente industrial y comercial, lo que demandó nueva vez de un accionar cohesionado, alineado con la política trazada por el primer mandatario, quien también tuvo oportuna intervención en este largo proceso.

En octubre 2023, el embajador Robert Takata recibió la visita del Sr. Ryosuke Yazaki, Presidente de Yazaki Norteamérica y Director de Planificación Corporativa, quien, acompañado por otros ejecutivos, ofreció una actualización de los avances y puntos pendientes para la empresa culminar su proceso de decisión. En este encuentro, nueva vez fue reafirmada la disposición del gobierno dominicano en viabilizar una provechosa alianza para que esta empresa instale sus operaciones en el país. La empresa manifestó su intención de concluir el proceso de decisión antes de finalizar el 2023, para lo cual requirió el apoyo de la embajada en algunas consultas generales que permitiesen alcanzar dicho objetivo.

Fotografía. De izq. a der.: Ninomiya, Hideki; Inoue, Yoshinori; Yazaki, Ryosuke; Embajador Robert Takata, Sr. Emmanuel Guzmán.

Luego de las correspondientes sesiones de la junta directiva de la empresa en Tokio, el alto ejecutivo de Yazaki visitó nuevamente la Embajada dominicana en Japón junto a su equipo en enero 2024, informando la decisión de materializar su plan de inversión en la República Dominicana, al tiempo que presentaron el cronograma de trabajo 2024-2028, donde se refleja la envergadura y complejidad que conlleva el ambicioso proyecto.

La planificación del proyecto estima una generación de empleos de 1,500 puestos en la primera fase, ascendiendo a 2,300 en una segunda fase y, con miras a una tercera fase, que la empresa estima ascendería a 3,400 empleos. Sin embargo, el impacto de este proyecto trasciende a estos importantes números y plantea, además, la muy potente posibilidad de incorporar a nuestro país la producción de insumos intermedios y componentes de vehículos que, con una apropiada y oportuna gestión y política industrial, podría desembocar en el largo plazo en un nuevo pilar socioeconómico para nuestro país.

 

Fotografía. De izq. a der.: Ninomiya, Hideki; Inoue, Yoshinori; Yazaki, Ryosuke; S.E. Robert Takata, Sr. Emmanuel Guzmán.

La oficialización del proyecto produce gran satisfacción por los importantes avances, no obstante, ante el largo camino por recorrer, el trabajo aún empieza. Las autoridades competentes en nuestro país trabajarán cercanamente en busca de que esta primera fase sea exitosa. Además, se hace necesario apostar al sector autopartes creando nuevas capacidades y políticas que faciliten su expansión. Desde el prisma diplomático, esta embajada, encabezada por el embajador Robert Takata, se dedica a fortalecer los vínculos con las oficinas centrales de Yazaki pero además, se trabaja para forjar aún más las relaciones con las múltiples empresas japonesas que operan en esta industria y con su gremio sectorial, impregnando de confiabilidad y respaldo la luz de potencial que trasmite esta novedosa inversión de Yazaki Corporation en la República Dominicana.

 

Emmanuel Guzmán A., PhD

Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Japón