Con la visita a Japón de la Excma. Sra. Raquel Peña, vicepresidenta de la República Dominicana en el mes de abril 2023, se han escrito nuevas páginas en una relación bilateral que ya se avecina a 90 años de amistad y fructífera colaboración.
En una agenda altamente transversal, la delegación oficial que ha encabezado la vicepresidenta de la República, ha plasmado una panorámica positiva y sólida de la República Dominicana, en el ámbito económico y comercial.
Un significativo número de actores empresariales y económicos del Japón intercambiaron impresiones directamente con la alta representante del gobierno dominicano resultando esto en diversas reacciones positivas por parte del empresariado japonés, dentro de las cuales se destacan intereses específicos por visitar y explorar oportunidades de negocios en el país.
En el marco de la visita oficial, la vicepresidenta de la República ofreció un desayuno de trabajo a directivos y miembros de la Federación Empresarial del Japón (KEIDANREN, por sus siglas en japonés). Durante el encuentro, el Ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Sr. Víctor Bisonó, tuvo a su cargo la presentación central titulada “Posicionamiento de República Dominicana como hub logístico e industrial en la región”, la cual generó el interés y la retroalimentación positiva de los participantes.
De igual forma, con miras explorar alternativas que permitan superar los desafíos del sector energético del país, la delegación que encabezó la vicepresidenta Peña sostuvo un almuerzo de trabajo con la cúpula directiva de la empresa Tokyo Electric Power Holdings Co. (TEPCO), quienes explicaron las generalidades de la empresa y escucharon las perspectivas del sector energético dominicano. Posteriormente al encuentro, TEPCO ha iniciado a explorar mecanismos de colaboración con la República Dominicana y se espera que, antes de finalizar el año 2023, el presidente de la empresa y otros directivos visiten el país para continuar las conversaciones.
Los efectos de haber agotado una intensa agenda de trabajo gestionada por la embajada dominicana en Japón, se reflejan en primera instancia en un mayor interés y posicionamiento del país en los actores económicos del Japón lo que, a posteriori, se manifestará una relación comercial y de inversión de mayor robustez y diversificación. Para ello, la Embajada de la República Dominicana en Japón mantiene constante seguimiento a las acciones derivadas de este hito en la relación bilateral.
Escrito por: Sección de asuntos comerciales, inversión y turísticos.