El jueves 27 de abril de 2023, fue realizado un Webinar titulado “Compartiendo experiencias de inclusión para empresas dominicanas y grupo de interés, cuyo objetivo persiguió fomentar los valores democráticos y las buenas prácticas de inclusión en la sociedad dominicana y estrechar los lazos entre Japón y la República Dominicana.
Inició con las palabras de apertura del S.E. Robert Takata, Embajador de la República Dominicana en Japón, resaltando la importancia de estos temas para la creación de sociedades equitativas, así como para el logro de los ODS.
Luego le siguieron con breves palabras el Sr. Carlos José de Jesús Yunén, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Sr. Magino Corporán, Candidato al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) y S.E. TAKAGI Masahiro, Embajador del Japón en la República Dominicana.
El Embajador, S.E. Robert Takata, tuvo el honor de presentar al empresario invitado, al Sr. Takahisa Oyama, presidente de Nihon Rikagaku Industry, de Japón, donde destacó cómo es una empresa líder en la inclusión de personas con discapacidad en el desarrollo de sus actividades empresariales que cuentan con más de 60 años de historia con personal con discapacidad intelectual, han recibido varios reconocimientos por esta labor, entre otros aspectos destacados.
El Sr. Takahisa Oyama, realizó una presentación desde los inicios de la compañía, logros y desafíos, buenas prácticas que le han dado resultado, así como aquellos que no funcionaron, que dio lugar al buen desarrollo de la empresa a lo largo de los años.
Su presentación la tituló “Alcanzar la felicidad en el trabajo” “Lo que nos han enseñado nuestros empleados” y mostró, de cómo encontrar esa felicidad en el trabajo, en el cual se puede aprender mucho, en especial de nuestros propios empleados o servidores, y que más que solo trabajo, debemos recordar que somos personas el cual debemos mostrar cariño, comprensión e igualdad y todos tienen talentos y competencias si las sabemos administrar.
La Sra. Gissel Reyes, funcionaria de esta Embajada, moderó las preguntas e intervenciones y el agradecimiento a todos los presentes, dejando una pieza musical de la destacada soprano dominicana Janette Márquez, quien regaló una canción especial para este evento.
La Sra. Neyra Paulino, tuvo una intervención antes de la parte musical, también dando las gracias a los presentes, y por tan significativo aporte del empresario japonés.
Esta actividad se enmarcó dentro del programa de responsabilidad social interno de la Embajada, en apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores, y metas de la República Dominicana, así como en pro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como el objetivo No. 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico y No. 10 de reducción de desigualdades.